Navarra: ¿futura 4.ª provincia del Pais Vasco? El dilema de UPyD.

Según los datos del último sondeo, en caso de que el bloque vasquista formado por IU+Geroa-Bai+Bildu consiguiese mayoría o empatase con el bloque españolista y UPyD entrara con 1 escaño en el Parlamento se podría plantear la adhesión de Navarra a Euskadi contemplada en la Consitución, lo que sería un importante dilema para los de Rosa Díez.

La disposición transitoria cuarta, recogida en la Constitución española, establece el mecanismo de adhesión de Navarra al Pais Vasco de forma democrática:

  1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el Art. 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.
  2. Si la iniciativa no prosperase, solamente se podrá reproducir la misma en distinto período del mandato del Órgano Foral competente, y en todo caso, cuando haya transcurrido el plazo mínimo que establece el Art. 143.

Actualización: Hemos preguntado al Portavoz de UPyD en el Euskadi y Parlamentario Gorka Maneiro sobre la postura oficial del partido, a lo que nos ha respondido que apuestan por la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución:

gorkaManeiro

gorkaManeiro2

Fuente: Disposición transitoria cuarta (wikipedia).

  • Carlos

    Mola que UPyD sin que ni siquiera aparezca en los sondeos por Navarra se lleve una entrada entera. En todo caso, lo que se plantea de UPyD es (y copio literalmente):
    Eliminación de las diputaciones.
    Fusión de ayuntamientos.
    En contra del nacionalismo.
    Que Navarra se una al País Vasco no supone ni eliminación de diputaciones, ni fusión de ayuntamiento y en todo caso sería algo “nacionalista”.
    Si la unión de Navarra y País Vasco supusiese eliminación de diputaciones o fusión de ayuntamientos deberían estar a favor, pero como eso no se tocaría, no veo el motivo para estar a favor.

    • Aritz Activity

      El problema es que Navarra no se tiene que anexionar a nadie. Son gipuzkoa, bizkaia, araba, y la merindad de ultrapuertos(baja navarra), las que se tienen que unir. Ojalá llegue ese día.

      • Erlantz Veganzones

        Euskalherria como decimos todos los vascoparlantes de todos los territorios euskaros… Anai-arrebak herman@s. Zazpiak bat.

      • Sormena

        Lapurdi y Zuberoa también. A mi como navarro me da igual en que orden se unan y de que forma. Un estado vasco basado en el antiguo reino de Navarra es lo que queremos los abertzales.

  • Hernán

    Yo soy castellano-comunero y defiendo la adhesión de Navarra al País Vasco.

    • JMM

      En un supuesto diseño territorial ¿Tiene sentido mantener 5 Comunidades castellanas?

      Caprichos provincialistas de algunos hace 30 años impidieron una Comunidad Castellana avalada por sus ciudadanos mediante referendum, tal y como hizo Andalucía

      • Hernán

        Por supuesto que no, por eso yo y cada vez más castellanos, queremos la Unión de Toda Castilla, que se nos arrebató por parte de las políticas centralizadoras y caciquiles de los borbones primero y de los supuestos “Demócratas” en 1978.

        • O Bierzo galego

          Desde el Bierzo, el sentir general que tenemos muchos es que ojalá fuesemos una provincia gallega.Y en León, Zamora y Salamanca muchos quieres la autonomía leonesa.Y en el condado de Treviño aplasta el movimiento a favor de la unión a Euskadi.También en Miranda de Ebro, Castro-Rudiales y pueblos de las Merindades de Burgos hay un porcentaje considerable de personas a favor de la unión a Euskadi.Sin olvidarnos de que los cántabros no se consideran castellanos, y los riojanos están muy a gusto con su autonomía.
          Ah, sin olvidarnos de Albacete y su unión a Murcia, o la anexión al Pais Valenciano de 2 localidades manchegas: Caudete y Santa Cruz de Moya

          • JMM

            Cuando nace la República Federal Alemana, cuestiones territoriales de este tipo fueron sometidas a referendum entre sus ciudadanos.

            En la España del “atado y bien atado” las cuestiones territoriales eran un tabu y sólo tomaron decisiones los neofranquistas de UCD/AP y esa parte de la izquierda que pasó por el trágala.

            Eso era lo que había y más de 30 años después sigue siendo tabú preguntar a la gente sobre qué organización territorial del Estado quiere.

            ¿Disposición adicional 4ª? Por supuesto, y el Parlamento Foral debería activarla, sean nacionalistas vascos, nacionalistas españoles o mediopensionistas quienes ostenten la mayoría.

          • burgalés95

            Yo soy de las Merindades y no hay nadie que sea propio de aquí que quiera unirse a País Vasco , al cual le tenemos mucho cariño.
            Si se dice que ya podríamos ser de ahí por cuestiones económicas y porque estamos totalmente abandonados por la comunidad autónoma.

          • O Bierzo galego

            La pregunta con Castilla y León es: hay alguna provincia que se sienta a gusto? El Bierzo quiere ser gallego, León, Zamora y Salamanca una región, Soria,Palencia y Ávila se sienten el culo del mundo, en Segovia si pudiesen se unirían a Madrid, en Burgos se sienten discriminados,Treviño quiere ser alavés… y no existe ningun sentimiento de castellano-leonismo.Uno gallego, andaluz, aragonés se sienten de su tierra, uno de CyL se siente de su ciudad.EPIC FAIL AUTONÓMICO.

          • burgalés95

            ¿Pero tiene estructura algún partido gallego en el Bierzo?
            Yo creo que el Bierzo es difícil de encajar , los castellanistas radicales hablan de Castilla, los leonesistas aseguran que el Bierzo es suya , hay una corriente autónoma , y otra gallega.
            Aparte de esto estoy de acuerdo , las personas comprometidas , porque la gran mayoría pasa de debates nacionalistas , no se sienten comprometidos con Catilla y León , y es porque , por ejemplo a mí me dicen eres catellano-leonés y mi respuesta será qué es eso de leonés , yo soy castellano.

          • Yo

            ANOVA próximamente

          • nacionalista manchego

            En Albacete estamos hasta los cojones de que todo el mundo opine de nosotros sin conocernos. Albacete es manchega, ni murciana, ni castellana. Preocúpate de lo tuyo y no hables por Albacete…

          • Enlomo

            Bueno… yo soy Berciano de Tombrio y te aseguro que en ningún momento queremos ser gallegos. Lo diréis por los valles que pegan para allá (y no todos). Pero en lo que es el Bierzo Bajo, Ribas y Forniella lo de gallegos cero. Lo que sí es cierto es que no somos castellanos, y como el resto de leoneses queremos ser una Comunidad diferenciada (por cierto la Junta jamás hizo un estudio al respecto por que sabe que los datos no le gustarían ni un pelo).

            Saludos.

  • Jorge

    UPyD defiende un modelo de Estado federal, en el que las federaciones serían las comunidades autónomas tal y como están ahora, es decir Euskadi por un lado y Navarra por otro. Eso sí, todas las comunidades con las mismas competencias y sin privilegios. Y las competencias básicas como educación o sanidad que vuelvan al Estado (la gestión la podrían seguir haciendo las comunidades, incluso los municipios como en Finlandia, que conocen como administrar las cosas en cada territorio, pero lo que es la ley igual para todos). Y en cada comunidad fusión de munipicios y eliminación de diputaciones.

  • Igor

    Yo soy de Navarra y espero que Navarra no pase a ser la cuarta provincia de nada. Respecto a que el País Vasco pase a ser Navarra, no tengo problema. Por coherencia histórica así debería de ser; eramos un reyeno, el Reino de Navarra y su capital era Iruña/Pamplona.
    El País Vasco es Nafarroa, no al revés.

    • Demoscopio

      Ni Nafarroa ni País Vasco, si quieres hablar de Historia habla con propiedad y no te saltes 300 años de Tradicionalismo foral españolista.
      El término Euzkadi cuya traducción es ese País Inventado los inventa quien lo inventa -me da asco pronunciar su nombre- a mediados del siglo XIX cuando su hermano volviendo de Barcelona -y tras cambiarle el apellido a su mujer catalana de Hernández a Hernandorena, manda co*ones- se da cuenta que sin invenciones el germen del nacionalismo vasco no crecería.
      Afirmar la existencia del Reyno de Navarra mientras vasqueizas su nombre tiene narices.

    • Dóri Lang

      Lamento informarte de que Navarra no es la cuarta, sino la quincuagésimo segunda provincia de Algo. La existencia de provincias vascas independientes de Nafarroa no contradice que el País Vasco sea Navarra ni que Navarra sea el País Vasco.

      La creación histórica de estados vascos al margen del estado navarro puede ser respetada sin que eso afecte a la unión nacional.

    • Sormena

      Que mas da si la CFN se une a la CAV o al revés. A mi como navarro abertzale me da exactamente igual. El orden no altera el producto. Ya que el fin siempre será el mismo, un estado vasco basado en el antiguo Reino de Navarra.

  • Monn

    Yo no veo el papelón por ninguna parte. Si defienden la fundación de un estado federal, los miembros de ese Estado serían las comunidades autónomas actuales, o quizá (ojalá) ya que se refunda el Estado, otras diferentes que estén definidas con criterios de eficacia en el uso de los recursos públicos; que es para eso para lo que debe servir la administración, y no para reivindicar identidades, leyendas ancestrales o ensueños fascistoides (como los ilustrados por el mapa multicolor de arriba)

  • JMM

    Si estás hablando de supresión de entidades como las diputaciones, supresión de municipios (la fusión es eso) cuando en todo el estado solo hay una iniciativa de reducir entidades administrativas, como sería la unificación de Navarra y el País Vasco en una única Comunidad Autónoma, los señores (y la señora) de UPyD se desmarcan de sus propias iniciativas para este caso. Disposición adicional 4ª de la Constitución también es ETA

    Resumiendo su propuesta: 17 Estados federados, pero la gente que vive dentro de ellos no tendrá poder de decisión sobre su composición.

    ¡Pues vaya federalismo el de estos tipos!

    • Peret

      La propuesta de UPyD no es ni incrementar ni reducir el número de CCAA sino de cepillarse las diputaciones de las CCAA pluriprovinciales, son completamente coherentes con su programa. No pongas en su programa lo que no han escrito, a eso se le llama manipulación.

  • JMM

    En un supuesto diseño territorial ¿Tiene sentido mantener 5 Comunidades castellanas?

    Caprichos provincialistas de algunos hace 30 años impidieron una Comunidad Castellana avalada por sus ciudadanos mediante referendum, tal y como hizo Andalucía

    • Alberto

      El problema son las Vascongadas…actuan de fruta podrida para otras provincias, deberia Guipuzcoa irse de España. La opción es que cada provincia vascongada decida por su cuenta si quiere ser española o no, -con todas las consecuencias: deje de vender sus productos en España dado que no quiere pagar a la hacienda de España-. Realmente seria bueno para el resto de España que Guipuzcoa (y Vizcaya si asi lo quiere) se largase de España pues permitiria al resto de España no comprar nada de Guipuzcoa y con ello reindustrializar Asturias, Burgos, Cantabria y Galicia. Y reabrir las centrales nucleares de Extremadura -para ofrecer electricidad barata a la industrializacion, española o de multinacionales- Nota: sabino arana no sabia euskera: el di para euskadi (agrupacion) solo se puede aplicar a vegetales no a humanos, es como el “al” de matorral, euskadi equivale a “castellanal” o “asturianal”

      • Sormena

        Mucho antes que el término euskadi, existía ya el término Euskal Herria bien delimitado y además primeramente utilizado por un ciudadano del Reino de Navarra. Déjate de divisiones. Gipuzkoa sola no se va a independizar. Un referendum se pacta para un todo concreto y si en ese todo sale que si, es que si, si sale que no, es que no. Punto. Como ha sido siempre. O te tengo que recordar que aquí el referedum de la OTAN salió que NO o que la constitución solo fue votada por el 30% de la población.

  • Arranegiko

    Por la regla de tres de esta entrada, el ahorro máximo sería suprimir las Comunidades Autónomas y hacer una única región llamada España. Algo a lo que se ha opuesto siempre UPyD. Los que quieren lo de Una, Grande y Libre Euskal Herria, son los que harán todo lo posible por anexionar Navarra al País Vasco.

    • JMM

      Lo posible es lo siguiente: Parlamento Foral aprueba la consulta. Navarros votan y si aprueban la adhesión, que no anexión, correspondería al Parlamento Vasco aceptar al nuevo territorio.

      En resumen: “lo posible” es lo que los navarros decidan.

  • Zeix

    Como bien dice la disposición, esto ha de votarse en un referendum y lo mas probable es que aunque ehBildu, GBai e I-E (Sí I-E porque en las ultimas elecciones IU no se ha presentado solo sino en coalicion) sumasen 25 o mas no convocasen dicho referendum.

    Toda la gente que dice defender los derechos de navarra y aboga por eliminar dicha disposicion son unos hipocritas que no hacen mas que intentar quitarnos derechos ¿Que tiene de malo que si la gente de euskadi y navarra quieren formar una misma CCAA lo hagan? Curiosamente nadie votó estar separados, pero parece que tiene mas legitimidad que estar juntos a los ojos de algunos, cosa que si se votaria….

    Bueno esto dudo que pase en la proxima legislatura, aunque las sorpresas pueden ocurrir.

    • Peret

      Nadie voto estar separados y tampoco estar juntos precisamente por esos ‘derechos históricos’ que tan celosamente se reivindican y blinda la Constitución.

  • Pablo Díez de Isla

    Vuelvo a repetir lo mismo que en la entrada anterior. No se puede confundir los términos, no se puede ser inexacto pues foralismo es navarrismo y no nacionalismo vasco. Asimismo españolismo puede ser foralismo, pues el foralismo no es independentista. Creo que UPD apostaría por la continuidad de Navarra como Comunidad Foral pues todo lo contrario sería su suicidio como formación política.

    • Aritz Activity

      Segun entiendas lo que es fortal. Yo soy foralista porque creo que la mayor foralidad es la independencia, todo lo demas, son negocios.

  • Est

    Cómo debería haberse concebido España en 1978: 4 únicas divisiones administrativas, con plena independencia para legislar y ejercer sus propias competencias.

    a) Galicia
    b) Navarra (Euskadi+Navarra+Rioja)
    c) Aragón (Aragón+Islas Baleares+Cataluña+Valencia)
    d) Castilla (Castillas+León+Asturias+Cantabria+Comunidad de Madrid+Andalucía+Murcia+Extremadura+Canarias+Cueta+Melilla)

    Idiomas oficiales el gallego, el vasco, el catalán (exc.Aragón) y el castellano en sus respectivos territorios. Castellano no oficial pero con rango para ser utilizado mientras cada territorio recupera su idioma propio al 100%.

    Trabajar para unir Portugal y Galicia y crear Iberia.

    Ahora ya es más que tarde para nada de eso.

    • Peret

      ¡Haiba! como Yugoslavia, y cuando ya no nos entendamos montamos una guerra.

    • Hernán

      Pues esta propuesta me parece de las más sensatas, yo en cambio las divisiones administrativas federales las hubiera dejado en 8. Si se hubiera producido la unión con Portugal -10-.

    • Tú mete Valencia con Cataluña, que tienes Guerra Civil en un par de años xD

      • Doraemon

        Si está Aragón y Baleares, en Valencia se aceptaría bien.
        Es a los catalanes y los aragoneses a los que no veo juntos.

    • lucy

      Seguro que en Andalucía, Canarias, Asturias, Cantabria y Extremadura están encantados con la idea de ser “castellanos”.Hablar lengua castellana no significa ser castellano.Un aragonés no es castellano, es aragonés.Un andaluz, un canario y un asturiano no son castellanos.Los cántabros con los que he hablado no se consideran castellanos, sino cántabros, y con los riojanos pasa lo mismo.

      Por cierto, como persona que lleva 2 años viviendo en Portugal (en Oporto) te aseguro que no se quieren unir a España, están muy orgullosos de su República y su soberanía.Yo también pensaba eso hasta que llegué aquí.De hecho me han respondido que antes se unen a Brasil que a España….pero tampoco nos odian eh?vecinos y ya.

  • Demoscopio

    En todo caso. Províncias vascas nuevas províncias de la Comunidad Foral Navarra. Coger un libro de Historia antes de decir según que cosas sería un detalle.

    • burgalés

      La culpa es del PNV y de Sabino Arana.

  • upyd123

    Esta noticia es pura demagogia. UPyD ya ha dicho que no lo va a apoyar, no hay ningún dilema.

  • Guest

    Para todos los que dicen que León forma parte de Castilla. León EN LA PUTA VIDA ha sido Castilla, EN LA PUTA VIDA. Como mucho formó parte de la Corona de Castilla, como también lo hicieron el Reino de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Jaén y de Murcia. Y aquí nadie dice que Galicia sea Castilla, así que León tampoco.

    Ofende tanta ignorancia cuando León es el pilar maestro de España. Se le trata como una puta región de mierda…

    PUXA LLIÓN LLIBRE DEL CASTIELLANISMU.

    • burgalés95

      Los deseos de León por volver a ser autónomo no tienen por qué hacerse desde el enfrentamiento con el castellanismo.
      Y eso de que León es el pilar maestro de España es bastante discutible .Además con esa actitud muy dentro de poco no existirá España.

  • Pingback: Navarra: ¿futura 4.ª provincia del País Vasco? El dilema de UPyD

  • Pure

    Prefiero cuando os limitáis a poner cifras, este artículo de opinión es demasiado sesgado e incorrecto.

  • hola

    navarra no pasara a se 4ª provincia de euskadi en todo caso al reves

  • Jaun

    Curioso sí que es hablar de lo que haría UPyD en una comunidad donde las encuestas no la sitúan ni de lejos… pero vamos, que mayor incongruencia que ese partido no se ha visto así que…

  • Juan José Meneu Muñoz

    Todo este artículo y su reflexión sobre UPyD se podría haber ahorrado sólo mirando el manifiesto fundacional de UPyD (que “sólo” tiene 7 años y esta en la web) donde dejamos claro lo que ha dicho Gorka Maneiro en un tweet.
    Pero claro, hubiéramos perdido el titular.

  • Ciudadano

    UPyD nunca apoyaría la adhesión de Navarra al País Vasco, eso que lo tengan 100% claro. Que defienda la supresión de duplicidades administrativas no quiere decir que esté a favor de reducir el número de autonomías. Lo que sí defendería UPyD en el Parlamento Navarro sería la supresión de la Diputación. En comunidades uniprovinciales el tener diputaciones es un auténtico sinsentido ya que dichas competencias pueden ser asimiladas perfectamente por el gobierno autonómico.